jueves, 24 de julio de 2014

EMPRESA LIDER

Las cualidades del líder en la empresa del siglo XXI – 1ª parte



Un líder es una persona que posee unas cualidades que lo definen como tal y son sus acciones las que le llevan a que los demás le consideren así.

Las cualidades principales van encaminadas tanto a su actitud como a su visión y en esta primera parte veremos las siguientes:

Capacidad de decisión: da relevancia a un hecho que todos conocemos. Cualquiera que destaque en la sociedad actual, inmediatamente será atacado, pero la capacidad de ser líder incluye la firmeza de decisión, de aceptar qué ocurrirá y en vez de enfrentarse a quienes desean verlo fracasar, simplemente seguirá hacia delante persiguiendo un sueño. 

Ser un soñador incorregible: en la empresa/sociedad actual, soñar es un vocablo sinónimo de no estar con los pies en la tierra, no tener bien asentadas las capacidades intelectuales o no haber madurado lo suficiente. Sin embargo, el líder debe ser un soñador porque debe ser capaz de creer, crear en grande y ver lo que los demás no ven. Su afán de crear, consistirá en un nuevo enfoque hacia donde dirigir la empresa o el grupo, y entusiasmar al resto con su visión. Podemos recordar las palabras de Martin Luther King, “he tenido un sueño”, que corrieron como pólvora por la sociedad americana contagiando ese sueño a sus conciudadanos.

Ser un entusiasta permanente: tiene que ser capaz de contagiar a los demás de su confianza constantemente, contagiarse de su energía y fe en el proyecto viéndose arrastrados al mismo.

Ser el primero en tomar acción: es él quien va el primero, quien va al frente del grupo, quien abre el camino a sus empleados y les demuestra por donde se puede avanzar, se arriesga en lo desconocido hasta poder abrir la senda por la que los demás continúen sin riesgo

Siempre estar en el frente de batalla: se mantiene activo junto a su gente, estando inmers@ diariamente en el avance de la organización que lidera para conocer el ritmo y el ánimo que hay en las personas del grupo. De esta forma se adelanta a los problemas intuyéndolos, se pone al frente de los problemas y/o dificultades proponiendo soluciones.

Proactivo como forma de ser: se adelanta a lo que ocurre en su empresa, previene como si de una partida de ajedrez se tratara y genera acción antes que el resto. Aquellos que se mantienen siendo reactivos siempre dependerán de lo que ocurra, mientras que el verdadero líder es el que hace que ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario